MERCADOS
Son organizaciones o individuos con
necesidades o deseos que tienen la capacidad y la voluntad para comprar bienes
y servicios para satisfacer sus necesidades.
TIPOS
DE MERCADOS
- Desde
el punto de vista geográfico
- Según
el tipo de cliente
- Según
la competencia establecida
- Desde
el punto de vista geográfico:
-
Mercado internacional: es aquel que
se encuentra en uno o más países en el extranjero
-
Mercado nacional: Es aquel que
abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios
-
Mercado regional: es una zona
geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los
límites políticos
-
Mercado de intercambio comercial al
mayoreo: es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al
mayoreo dentro de una ciudad.
-
Mercado metropolitano: se trata de
un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande
-
Mercado local: es la que se
desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro
de un área metropolitana
- Según
el tipo de cliente:
-
Mercado al consumidor: en este tipo
de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal.
-
Mercado del productor o industrial: está
formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos,
materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios
-
Mercado del revendedor: está
conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al
revendedor o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que
revenden una amplia gama de productos
-
Mercado del gobierno: está formado
por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o
servicios para llevar a cabo sus principales funciones.
3. Según
la competencia establecida:
La demanda y la oferta pueden producirse con base en tres
formas estructurales: monolíticas (hay uno que vende o compra), molecular
(presupone pocos vendedores o compradores), atomizadas (hay gran número de
vendedores y compradores).
-
Atomizadas
• Competencia perfecta (competencia pura): se caracteriza por un gran número de empresas pequeñas.
-
cada una de las
empresas no tiene participación significativa de la producción total.
-
no tiene la capacidad de afectar al producto.
-
Cada empresa es tan
pequeña en relación al mercado que ninguna puede afectar al precio del mercado
individualmente.
-
Un producto
homogéneo: aquí todas las empresas producen un producto homogéneo, el bien o
servicio de cada empresa es idéntico y los compradores son indiferentes al
adquirir un producto de un vendedor en particular o de cualquiera que exista en
el mercado.
-
Fácil entrada o
salida del mercado: supone que una nueva empresa no se ve afectada por
barreras de ingreso, estas barreras pueden ser financieras, técnicas o legales.
Ningún mercado real del mundo se ajusta
exactamente
• Mercado
imperfecto: existen en el mercado
vendedores y compradores de similar tamaño pero que compiten con vendedores o
compradores de mayor tamaño, produciendo desigualdad competitiva.
Los
mercados se pueden identificar basándose en las siguientes raíces:
MONO
= UNO
OLIGO
= POCOS
POLIO
= VENDEDOR
PSONIO
= COMPRADOR
MONOPOLIO: El monopolio es un mercado en el que una empresa es la
única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutos y que tiene un
gran número de demandantes.
MONO
= UNO
+
POLIO
= VENDEDOR
UN
SOLO VENDEDOR
-
Monopolio Bilateral:
1 solo vendedor y 1 solo comprador
-
Monopsonio: muchos
vendedores y 1 solo comprador.
-
Monopolio perfecto: 1
solo vendedor y muchos compradores
Otra característica del monopolio es que no entran otras
empresas al mercado (barreras de entrada).
Puede influir sobre el precio del producto
La razón por la que existen monopolios es que las demás
empresas no entran en el mercado porque no les es rentable o porque les resulta
imposible.
OLIGOPOLIO: Es un mercado que es dominado por un pequeño número de
vendedores o prestadores de servicios.
OLIGO
= POCOS
+
POLIO
= VENDEDOR
POCOS
VENDEDORES
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