domingo, 10 de febrero de 2013

TIPO DE MERCADOS


MERCADOS
 
Son organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen la capacidad y la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
 
 
TIPOS DE MERCADOS
 
  1. Desde el punto de vista geográfico
  2. Según el tipo de cliente
  3. Según la competencia establecida
 
 
  1. Desde el punto de vista geográfico:
-          Mercado internacional: es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero
-          Mercado nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios
-          Mercado regional: es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos
-          Mercado de intercambio comercial al mayoreo: es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
-          Mercado metropolitano: se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande
-          Mercado local: es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana
 
  1. Según el tipo de cliente:
-          Mercado al consumidor: en este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal.
-          Mercado del productor o industrial: está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios
-          Mercado del revendedor: está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revendedor o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos
-          Mercado del gobierno: está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones.
 
3.    Según la competencia establecida:
La demanda y la oferta pueden producirse con base en tres formas estructurales: monolíticas (hay uno que vende o compra), molecular (presupone pocos vendedores o compradores), atomizadas (hay gran número de vendedores y compradores).
-          Atomizadas
      Competencia perfecta (competencia pura): se caracteriza por un gran número de empresas pequeñas.
-          cada una de las empresas no tiene participación significativa de la producción total.
-           no tiene la capacidad de afectar al producto.
-          Cada empresa es tan pequeña en relación al mercado que ninguna puede afectar al precio del mercado individualmente.
-          Un producto homogéneo: aquí todas las empresas producen un producto homogéneo, el bien o servicio de cada empresa es idéntico y los compradores son indiferentes al adquirir un producto de un vendedor en particular o de cualquiera que exista en el mercado.
-          Fácil entrada o salida del mercado: supone que una nueva empresa no se ve afectada por barreras de ingreso, estas barreras pueden ser financieras, técnicas o legales.
Ningún mercado real del mundo se ajusta exactamente
 
      Mercado imperfecto: existen en el mercado vendedores y compradores de similar tamaño pero que compiten con vendedores o compradores de mayor tamaño, produciendo desigualdad competitiva.
Los mercados se pueden identificar basándose en las siguientes raíces:
MONO = UNO
OLIGO = POCOS
POLIO = VENDEDOR
PSONIO = COMPRADOR
 
MONOPOLIO: El monopolio es un mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutos y que tiene un gran número de demandantes.
MONO = UNO
+
POLIO = VENDEDOR
UN SOLO VENDEDOR
 
-          Monopolio Bilateral: 1 solo vendedor y 1 solo comprador
-          Monopsonio: muchos vendedores y 1 solo comprador.
-          Monopolio perfecto: 1 solo vendedor y muchos compradores
Otra característica del monopolio es que no entran otras empresas al mercado (barreras de entrada).
Puede influir sobre el precio del producto
La razón por la que existen monopolios es que las demás empresas no entran en el mercado porque no les es rentable o porque les resulta imposible.
OLIGOPOLIO: Es un mercado que es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios.
OLIGO = POCOS
+
POLIO = VENDEDOR
POCOS VENDEDORES
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario