¿Qué es mercadeo o marketing)?
Según
Philip Kotler es el proceso social y administrativo por el que los grupos e
individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y
servicios.
Variables de mercadeo
Son
los pilares sobre los cuales se desarrolla la mercadotecnia, no son rígidas,
cambian y se acomodan, son controlables y se pueden combinar de diferentes
maneras, por lo que se denominan la mezcla de mercadeo MARKETING MIX, es
bueno aclarar que no hay una variable más importante que otra, ya que este es
un sistema y por consiguiente todas son dependientes una de las otras.
Estas
variables son:
Producto:
Conjunto
de elementos tangibles, intangibles y psicológicos, en una determinada forma,
fácil de reconocer, que el cliente desea adquirir para satisfacer sus
necesidades.
Hablando de producto se debe tener claro antes de seguir la diferencia
entre característica, ventaja y beneficio.
•
Característica: describe y distingue lo que el producto es, las características están
relacionadas con la naturaleza del producto o servicio.
-
Características
extrínsecas: son también llamadas características externas y
corresponden al peso, tamaño, forma, color y olor. las usa el vendedor como
herramienta, pero son poco efectivas. Tomaremos como ejemplo una casa, sus
características extrínsecas serán: Con garaje, color rosado pálido, con 5
habitaciones, 3 baños, con ventanas grandes, cocina integral, baños enchapados,
con jardín, terraza y patio, con piscina, chimenea, techo de eternit, tanque de
reserva de agua, patio con frutales
-
Características
Intrínsicas: son también llamadas características internas y corresponden a la
calidad o seguridad de los productos, precio, marca, son creadas por el
vendedor y le permiten al cliente percibir los beneficios. Siguiendo con el
ejemplo anterior de la casa, sus características intrínsecas serían: Amplia,
fresca, iluminada y clara, cómoda, segura, acogedora, sismoresistente, bien
distribuida, bien construida, valorizable, buena ubicación.
•
Ventaja: son características de un producto o servicio que lo hacen mejor si se
le compara con sus competidores directos, son transmitidas por el vendedor.
•
Beneficio: son las características o ventajas del producto que el cliente
considera satisface sus necesidades o deseos, finalmente están en la mente del
cliente.
Precio:
Acuerdo
al que llegan compradores y vendedores para realizar la transacción de un bien
o servicio.
Es
la única variable que genera ingresos.
Promoción:
Es
el elemento de la mezcla de mercadotecnia de una organización que sirve para
informar al mercado y persuadirlo respecto a sus productos y servicios.
Al
hablar de promoción no solo se habla del pague 1 y lleve 2, la promoción
incluye:
-
Publicidad
-
Venta
personal
-
Promoción
de ventas
-
Relaciones
públicas
Plaza:
Hace
referencia a la distribución que trata de cómo hacer llegar el producto o
servicio del fabricante al consumidor.
Los
canales de distribución son los medios por donde gira la mercancía para llegar
a las manos del consumidor.
¿Qué es Ventas?
Es
un proceso personal o impersonal conformado por un conjunto de actividades
mediante el cual, el vendedor:
·
Identifica
las necesidades y/o deseos del comprador.
·
Genera
el impulso hacia el intercambio.
·
Satisface
las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto, servicio u otro)
para lograr el beneficio de ambas partes.
La venta busca de igual
manera generar utilidades para la empresa y ganar muchos amigos.
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