viernes, 8 de febrero de 2013

Mercadeo y ventas ¿Qué son?


¿Qué es mercadeo o marketing)?

Según Philip Kotler es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Variables de mercadeo

Son los pilares sobre los cuales se desarrolla la mercadotecnia, no son rígidas, cambian y se acomodan, son controlables y se pueden combinar de diferentes maneras, por lo que se denominan la mezcla de mercadeo MARKETING MIX, es bueno aclarar que no hay una variable más importante que otra, ya que este es un sistema y por consiguiente todas son dependientes una de las otras.

Estas variables son:

 

Producto:

Conjunto de elementos tangibles, intangibles y psicológicos, en una determinada forma, fácil de reconocer, que el cliente desea adquirir para satisfacer sus necesidades.

 

Hablando de producto se debe tener claro antes de seguir la diferencia entre característica, ventaja y beneficio.

      Característica: describe y distingue lo que el producto es, las características están relacionadas con la naturaleza del producto o servicio.

-        Características extrínsecas: son también llamadas características externas y corresponden al peso, tamaño, forma, color y olor. las usa el vendedor como herramienta, pero son poco efectivas. Tomaremos como ejemplo una casa, sus características extrínsecas serán: Con garaje, color rosado pálido, con 5 habitaciones, 3 baños, con ventanas grandes, cocina integral, baños enchapados, con jardín, terraza y patio, con piscina, chimenea, techo de eternit, tanque de reserva de agua, patio con frutales

-        Características Intrínsicas: son también llamadas características internas y corresponden a la calidad o seguridad de los productos, precio, marca, son creadas por el vendedor y le permiten al cliente percibir los beneficios. Siguiendo con el ejemplo anterior de la casa, sus características intrínsecas serían: Amplia, fresca, iluminada y clara, cómoda, segura, acogedora, sismoresistente, bien distribuida, bien construida, valorizable, buena ubicación.

 

      Ventaja: son características de un producto o servicio que lo hacen mejor si se le compara con sus competidores directos, son transmitidas por el vendedor.

      Beneficio: son las características o ventajas del producto que el cliente considera satisface sus necesidades o deseos, finalmente están en la mente del cliente.

 

 

Precio:

Acuerdo al que llegan compradores y vendedores para realizar la transacción de un bien o servicio.

Es la única variable que genera ingresos.

 

Promoción:

Es el elemento de la mezcla de mercadotecnia de una organización que sirve para informar al mercado y persuadirlo respecto a sus productos y servicios.

Al hablar de promoción no solo se habla del pague 1 y lleve 2, la promoción incluye:

-        Publicidad

-        Venta personal

-        Promoción de ventas

-        Relaciones públicas

 

Plaza:

Hace referencia a la distribución que trata de cómo hacer llegar el producto o servicio del fabricante al consumidor.

Los canales de distribución son los medios por donde gira la mercancía para llegar a las manos del consumidor.

 

 

¿Qué es Ventas?

Es un proceso personal o impersonal conformado por un conjunto de actividades mediante el cual, el vendedor:

·         Identifica las necesidades y/o deseos del comprador.

·         Genera el impulso hacia el intercambio.

·         Satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto, servicio u otro) para lograr el beneficio de ambas partes.

La venta busca de igual manera generar utilidades para la empresa y ganar muchos amigos.

 

 

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