LIENZO DEL MODELOS DE
NEGOCIO
(Business Model Canvas)
Antes
de comenzar me gustaría dejar claro que un modelo de negocio describe los
fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor.
El
lienzo de modelos de negocio es un instrumento que permite tomar una idea de negocio
y convertirla en una propuesta de valor única, plasmando en un esquema ágil,
dinámico, visual y práctico, que analiza todas las fases por las que debe pasar
una persona al momento de realizar un plan de negocios, las ideas y soluciones
que necesita el cliente.
Esta
herramienta diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur facilita
el proceso del plan de negocio sintetizandolo en forma de sinopsis, pero sin
dejar de lado el planteamiento estratégico de cada uno de los 9 elementos o bloque
que conforman el lienzo, estos 9 bloques representan las áreas claves de una
empresa y sobre las cuales se debe trabajar en nuestro modelo de negocios.
Bloque
de construcción:
Segmento
de clientes
(lado
derecho)
Aquí
debo hacerme la siguientes preguntas claves: ¿A quién mi dirijo?, ¿Cuáles son
mis futuros segmentos de clientes?, debemos definir los grupos o empresa a las
que nos dirigimos, la idea es pensar en los clientes como el centro de modelo
de negocio, al segmentar reunimos en grupos homogéneos más pequeños de un total
heterogéneo que tengan características, atributos y necesidades comunes.
Las
diferentes variables a considerar en la segmentación de mercados son:
-Variables
demográficas
-Variables
Psicográficas
-Variables
Geográficas
-Variables
de uso o conductuales
Estas variables serán explicadas con mayor profundidad
en otro enlace del blog.
Relación (lado
derecho)
¿Cómo
me relaciono con mis clientes?, ¿cómo espera cada segmento que yo me relacione
con ellos?, ¿Qué tipo de relaciones voy a establecer?, ¿Qué es lo que quiero
conseguir con esas relaciones?, si quiero captar nuevos clientes, fidelizar a
los clientes o estimular nuestras ventas, tanto para clientes actuales o
futuros. Debo saber si la relación con los clientes va a ser personalizada,
exclusiva, autoservicio o por medio de servicios automáticos.
Canales (lado
derecho)
¿Qué
medios de relación uso o voy a usar con mis futuros clientes?
El
canal es clave, y con base a estas decisiones vamos a crear una experiencia que
actuará como carácter diferenciador y que servirá para poner en las manos del
cliente nuestro producto.
Recursos
clave
(lado
izquierdo)
¿Qué
recursos necesito para realizar las actividades claves que me llevaran a la
propuesta de valor?, recursos humanos, tecnológicos, financieros, etc. En este
bloque lo ideal sería organizar los recursos de acuerdo a su categoría, es decir,
si son materiales, inmateriales, personales, de talento y económicos
Actividades
Clave
(lado
izquierdo)
¿Qué
actividades debo hacer para cumplir la propuesta de valor?, se realizan de
manera interna ya que en ellas están las ventajas competitivas. Se pueden realizar
e identificar listado de actividades claves por área de la empresa así:
Producción,
servicio, atención al cliente, mercadeo.
Luego
de esto se asocian los recursos necesarios para cada actividad clave.
Alianzas (lado
izquierdo)
¿Qué
empresa o persona del entorno puede ayudarme a aportar valor al asociarme o
llegar a algún acuerdo para mejorar mi producto?, en este apartado se definen
aquellas asociaciones que necesitamos para desarrollar el modelo de negocio con
las garantías necesarias, que estén acorde con las capacidades y estándares necesarios
para presentar a los clientes la propuesta de valor deseada.
La
idea de las asociaciones o alianzas estratégicas es optimizar nuestros
recursos, ser más eficientes y sumar fuerzas para llegar a más clientes, esta
alianzas no solo se realizan con los proveedores sino también con alguna otra
empresa que haga parte de la red en al que nos desempeñamos.
Propuesta
de valor
(centro
del lienzo)
¿Por
qué me eligen a mí y no a la competencia?, ¿cuál es el problema que resolvemos para
nuestros clientes?, es necesario saber que propuestas de valor estamos presentándole
a nuestros clientes y de esta manera ayudarle a los clientes a resolver ese
problema. ¿Es necesario para cada segmento tener un paquete de productos
diferente y específico?, debemos tener presente que en esta parte entra a jugar
una papel importante la innovación, que tan innovador es mi propuesta si la
comparo con la de la competencia, si el diseño del servicio es personalizado e
diferenciado o por el contrario es igual de malo al de la competencia.
Estructura
de Costos
(parte
inferior izquierda)
¿De
dónde viene el dinero que ingresa a mi empresa?, ¿Por qué viene el dinero (venta
de bienes o servicios)?, ¿A dónde va el dinero? ¿en qué estoy gastando el
dinero?.
En
este bloque debemos organizar de manera estructurada y en relación a las actividades
y recursos antes relacionadas en el lienzo para de este modo conocer y
optimizar los costos fijos y variables permitiendo
presupuestar.
Flujos
de ingresos
(parte
inferior derecha)
Son
varias las formas de plantear los ingresos, no solo a través de la venta
directa, sino también a través de suscripciones, freemium, etc. Es mencionar
que otro de los bloque que está muy relacionado con este espacio del lienzo es
el de los segmentos, de acuerdo a los segmentos que se estén atacando podemos
relacionar el flujo de ingresos y la forma como decidamos enfrentar el mercado
para obtener nuestros ingresos. La variable precio debe estar definida en esta etapa,
para así saber de acuerdo a cada segmento el precio alq eu se le va a vender el
producto.
Si
miramos de una manera más general el lienzo podemos dividirlo en 4 partes:
-¿Cómo?...
¿Cómo hago las cosas?
-¿Qué?.....
¿Qué voy a ofrecer al mercado?
-¿Quién?...
¿A quién voy a dirigir mi producto?
-¿Cuánto?..¿Cuánto
gasto y cuánto recibo?
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