CLASIFICACIÓN DE LOS
PRODUCTOS
•
Según su duración:
Productos
duraderos:
normalmente se pueden utilizar muchas veces.
Productos
no duraderos:
se consumen generalmente en uno o unos cuantos usos, se consumen rápido y se
compran con frecuencia.
•
Productos de consumo:
Están
destinados al consumo personal en los hogares, se subdividen en:
Productos
de conveniencia:
se encuentran fácilmente y son baratos.
Productos
de comparación:
el consumidor compara calidad, precio y otras variables en diferentes
sitios.
Productos de
especialidad:
son muy caros y difíciles de conseguir.
Productos
no buscados:
el consumidor no sabe que existe, o si la conoce no desea comprarla.
•
Productos industriales o de negocios:
Se compran para fabricar otro producto,
revenderlo o usarlo para el manejo de algún negocio. Se clasifican en:
Materia prima: Son materiales
extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de
consumo, pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o de origen fósil.
Materiales: Las materias
primas que han sufrido una pequeña transformación reciben el nombre de
materiales.
Maquinaria: Son equipos
grandes o relativamente costosos que se utilizan para la producción.
Instalaciones: Son las
edificaciones y lo que contiene sin incluir la gente.
Equipos accesorios: Son los equipos y herramientas útiles para la producción pero no
están relacionados directamente con la misma, por ejemplo: aire acondicionado,
extractores, abanicos.
Suministros: Son bienes
industriales que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una
duración relativamente corta, por ejemplo: saca punta, bolígrafo, papel, tinta
para la impresora, etc.
Partes: Los elementos
que forman un producto nuevo se llaman partes, ejemplo: la balinera de un carro
nuevo, el teclado de un computador.
Repuesto: Cuando el
producto es usado y se daña uno de sus componentes y se va a reemplazar, este
reemplazo recibe el nombre de componente.
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Son las distintas etapas por las que pasa el
producto desde que surge en el mercado hasta que desaparece.
ETAPAS
Introducción: ocurre justo
después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Más
del 80% de los productos desaparecen antes de superar esta etapa, aquí todo es
gasto.
Crecimiento: es la etapa en la
que el producto después de haber superado la primera fase empieza a
desarrollarse o aumentar sus ventas, las cuales ocurren aceleradamente, en esta
etapa se empiezan a producir las utilidades. Al final de esta etapa la
competencia inicia su ataque para impedir la velocidad del crecimiento.
Madurez: es aquí en donde la
competencia ataca el producto con mucha firmeza, el producto ya está
posicionado en el mercado y sus ventas no crecen tanto como en la etapa
anterior.
Declive: las ventas empiezan
a disminuir y llega un momento en que el gerente toma la decisión de sacar el
producto del mercado, el margen de utilidad es mínimo. Cuando ya el producto es
descontinuado se dice que es obsoleto. Cuando el producto ha cumplido las 4
etapas se habla de obsolescencia natural.
En ocasiones la gerencia toma la decisión de sacar
un producto del mercado antes de cumplir su ciclo de vida completo, entonces se
habla de obsolescencia planificada.
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