viernes, 8 de febrero de 2013

Clasificación y ciclo de vida del producto


CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

 

      Según su duración:

Productos duraderos: normalmente se pueden utilizar muchas veces.

Productos no duraderos: se consumen generalmente en uno o unos cuantos usos, se consumen rápido y se compran con frecuencia.

 

      Productos de consumo:

Están destinados al consumo personal en los hogares, se subdividen en:

 

Productos de conveniencia: se encuentran fácilmente y son baratos.

Productos de comparación: el consumidor compara calidad, precio y otras variables en diferentes sitios.

Productos de especialidad: son muy caros y difíciles de conseguir.

Productos no buscados: el consumidor no sabe que existe, o si la conoce no desea comprarla.

 

      Productos industriales o de negocios:

Se compran para fabricar otro producto, revenderlo o usarlo para el manejo de algún negocio. Se clasifican en:

Materia prima: Son materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo, pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o de origen fósil.

Materiales: Las materias primas que han sufrido una pequeña transformación reciben el nombre de materiales.

Maquinaria: Son equipos grandes o relativamente costosos que se utilizan para la producción.

Instalaciones: Son las edificaciones y lo que contiene sin incluir la gente.

Equipos accesorios: Son los equipos y herramientas útiles para la producción pero no están relacionados directamente con la misma, por ejemplo: aire acondicionado, extractores, abanicos.

Suministros: Son bienes industriales que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una duración relativamente corta, por ejemplo: saca punta, bolígrafo, papel, tinta para la impresora, etc.

Partes: Los elementos que forman un producto nuevo se llaman partes, ejemplo: la balinera de un carro nuevo, el teclado de un computador.

Repuesto: Cuando el producto es usado y se daña uno de sus componentes y se va a reemplazar, este reemplazo recibe el nombre de componente.

 

 

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Son las distintas etapas por las que pasa el producto desde que surge en el mercado hasta que desaparece.

 

ETAPAS

Introducción: ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Más del 80% de los productos desaparecen antes de superar esta etapa, aquí todo es gasto.

 

Crecimiento: es la etapa en la que el producto después de haber superado la primera fase empieza a desarrollarse o aumentar sus ventas, las cuales ocurren aceleradamente, en esta etapa se empiezan a producir las utilidades. Al final de esta etapa la competencia inicia su ataque para impedir la velocidad del crecimiento.

 

Madurez: es aquí en donde la competencia ataca el producto con mucha firmeza, el producto ya está posicionado en el mercado y sus ventas no crecen tanto como en la etapa anterior.

 

Declive: las ventas empiezan a disminuir y llega un momento en que el gerente toma la decisión de sacar el producto del mercado, el margen de utilidad es mínimo. Cuando ya el producto es descontinuado se dice que es obsoleto. Cuando el producto ha cumplido las 4 etapas se habla de obsolescencia natural.

En ocasiones la gerencia toma la decisión de sacar un producto del mercado antes de cumplir su ciclo de vida completo, entonces se habla de obsolescencia planificada.

 

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