viernes, 5 de abril de 2013

grado 11 - competencia identificar - estrategia


ESTRATEGIA

 

Philip Kotler como: la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia.

 

La estrategia de mercadeo debe contemplar como mínimo 3 áreas importantes:



Hay 14 alternativas  de estrategias por las que la empresa puede decidirse implementar, estas se pueden clasificar en 4 grupos:

 

  1. Intensivas: penetración del mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.
  2. Integrativas: Integración hacia adelante, integración hacia atrás e integración horizontal.
  3. Diversificadas: diversificación concéntrica, diversificación de conglomerado y diversificación horizontal.
  4. Otras: asociaciones, reducción, desposeimiento, liquidación y combinación.

 

  • Estrategias Integrativas:

-          Integración hacia adelante: buscan ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores o detallistas.

Aquí la empresa empieza a producir productos o servicios que ofrecía su comprador.

Ejemplo: un ejemplo claro de hacer integración hacia adelante son las franquicias.

-          Integración hacia atrás: buscan la propiedad o un mayor control sobre proveedores.
La empresa empieza a producir  productos o servicios que suplía su proveedor. Es apropiada cuando la empresa a la que suple es:
Poco fiable en sus entregas
Muy cara
No cumple con los requerimientos
Ejemplo: Mc Donald ´s compra un rancho de ganado .


-          Integración horizontal: buscan la propiedad o mayor control de los competidores.

Es una de las estrategias más usada para crecer.

Fusiones, adquisiciones y control sobre los competidores permite incremento de economías de escala.

Se usa para ahorrar costos e incrementar el nivel de operaciones.


Ejemplo: RENAULT adquirió a VOLVO para convertirse en el tercer fabricante de autos en Europa.

MATEL, Inc, fabricante de la Barbie, hot wheels y los juguetes Disney adquirío fisher  - price, su competidor fabricante de juguetes, para superar a hasbro que era la compañía más grande del mundo.

 

  • Estrategias Intensivas:

-          Penetración en el mercado: se busca mayor participación en el mercado para los productos actuales en los mercado existentes, mediante mayores esfuerzos de mercadeo, se puede lograr incrementando número de vendedores, gastos de propaganda. Ejemplo: COMCEL saca publicidad del propio chip comcel.

 

-          Desarrollo del mercado: introducción de productos actuales a nuevas áreas geográficas. Ejemplo: el propietario de un restaurante que construye uno idéntico en un pueblo cercano.

 

-          Desarrollo del producto: busca mayores ventas mejorando o modificando (desarrollando) el producto actual. Ejemplo: ricostilla con cilantro.

 

  • Estrategias diversificadas:

-          Diversificación concéntrica: introducen nuevos productos que tienen semejanzas tecnológicas o de mercadotecnia con los productos ya existentes y están diseñados para atraer nuevos segmentos de mercado.

Ejemplo: TIGO que es una empresa de telefonía móvil ahora también vende servicios de internet.

-          Diversificación horizontal: añadir nuevos productos a la línea de productos de la compañía, los cuales  no relacionados con los productos ya existentes, sino que son diseñados para atraer a miembros de los mercados meta de la compañía.

Ejemplo: McDonalds agrega juguetes a su combo de hamburguesas para niños.

 

-          Diversificación de conglomerados: consiste en vender nuevos productos no relacionados con la línea de productos ya existente, para de esta manera, atraer a nuevas categorías de clientes.

Ejemplo: CARREFOUR vende en sus estaciones su gasolina.

 

  • Otras:

-          Asociaciones (joint venture): una o más empresas que trabaja con otra en un proyecto especial, es considerada una estrategia defensiva pues la empresa no está sola en el proyecto.

Permite a las empresas mejorar su comunicación, globalizar operaciones y reducir el riesgo.

Ejemplo: la empresa española  CASUAL BRANDS GROUP (CBG) y la colombiana PROCAFECOL crearon un joint venture para impulsar la expansión de las tiendas de café  JUAN VALDES en España.

-          Reducción (atrincheramiento): una empresa que se reestructura mediante reducción de costos y de activos para disminuir declinación en ventas.

Ejemplo: la empresa BRANIFF AIRLINES decide eliminar sus servicios a 10 ciudades importantes de los Estados Unidos.

-          Desposeimiento (desmembramiento): Cuando se vende una división o parte de una organización.

Ejemplo: Holliday Inn vende DELTA la línea aérea

-          Liquidación: es la venta, en  partes, de los activos de la empresa.

-          Combinación: una organización que sigue dos o más estrategias simultáneamente.

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