Sistema de Gestión de la Calidad
|
Servicio Nacional de
Aprendizaje – SENA
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN
CON LA EDUCACIÓN MEDIA
MATERIAL DE APOYO
|
Fecha:
Versión 1.0
Página
|
OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO
INSTRUCTOR SENA
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE
APRENDIZAJE
Programa
de formación: TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
|
||||
Nombre de
la competencia de aprendizaje:
|
INSTRUCTOR:
OSCAR
JAVIER ESPINOSA LOBO
|
|||
|
PRODUCTO
CARACTERÍSTICA,
VENTAJA Y BENEFICIO
-
Característica: atributos del producto
-
Ventaja: atributos del producto que lo hacen mejor sí se le compara con otro de la
misma categoría
-
Beneficio: funcionalidad del producto a criterio de cada persona, está en la mente
de cada cliente.
PRODUCTO: Conjunto de
elementos tangibles, intangibles y psicológicos, en una determinada forma,
fácil de reconocer, que el cliente desea adquirir para satisfacer sus
necesidades.
-
Características extrínsecas: son también llamadas características externas y corresponden al peso,
tamaño, forma, color y olor. las usa el vendedor como herramienta, pero son
poco efectivas.
-
Características intrínsecas: son también llamadas características internas y corresponden a la calidad
o seguridad de los productos, precio, marca, son creadas por el vendedor y le
permiten al cliente percibir los beneficios.
Ejemplo:
Tomaremos como ejemplo una casa:
Características extrínsecas
|
Características intrínsecas
|
Con garaje, color rosado
pálido, con 5 habitaciones, 3 baños, con ventanas grandes, cocina integral,
baños enchapados, con jardín, terraza y patio, con piscina, chimenea, techo
de eternit, tanque de reserva de agua, patio con frutales
|
Amplia, fresca, iluminada y
clara, cómoda, segura, acogedora, sismo resistente, bien distribuida, bien
construida, valorizable, buena ubicación.
|
LA
MARCA
Es cualquier símbolo que preferiblemente debe estar registrado
legalmente para identificar de manera
exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios.
Elementos de la
marca
•
Nombre: es la parte de la
marca que se puede pronunciar, es la identidad verbal de la marca.
•
Logotipo: representación
gráfica del nombre, forma parte de la identidad visual de la marca.
•
Slogan o lema: es una frase
corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna
característica o valor de la misma.
Ejemplo:
Nombre
|
Logotipo
|
Slogan
|
NIKE
|
|
JUST DO IT
|
ENVASE, EMPAQUE Y
EMBALAJE
Siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro
cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos.
En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que
protegían y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos.
Viendo su utilidad buscó imitarlas, adaptándolas y mejorándolas según sus
necesidades.
En el año 8000 a.c.se encuentran ya los primeros intentos formados por
hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer y vidrio. Posteriormente, los
griegos y romanos utilizarían botas de tela y barriles de madera, así como
botellas, tarros y urnas de barro cocidos.
-
Envase: Producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales.Tiene como
función principal: Preservar, contener, transportar, informar, expresar,
impactar y proteger al producto que contiene.
-
Empaque: Cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de
preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. Su objetivo es proteger el producto, el envase
o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.
-
Embalaje: Caja o
envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte.
LOS NIVELES DEL
PRODUCTO
-
Producto básico: Es lo que está comprando el comprador en realidad,
servicios que resuelven algún problema o los beneficios centrales que pretende
obtener el comprador con su adquisición.
-
Producto real: Está compuesto por los atributos del producto que se
combinan con el beneficio central para dar una percepción más completa al
cliente.
-
Producto aumentado: Son los otros servicios y beneficios al cliente, que
pasan a formar una parte importante del producto total.
Ejemplo:
Producto básico
|
Producto real
|
Producto aumentado
|
Nevera
|
Nevera
marca HACEB
|
Entrega del
producto e instalación gratis.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario