martes, 2 de abril de 2013

Grado 10 - planeación - producto, características, niveles del producto, elementos (marca, log, slogan)


         
Sistema de Gestión de la Calidad
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
 
 
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON  LA EDUCACIÓN MEDIA
 
 
MATERIAL DE APOYO
 
Fecha:
 
Versión 1.0
 
Página

 

OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO


 

INSTRUCTOR SENA


1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Programa de formación: TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
Nombre de la competencia de aprendizaje:
 Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.



INSTRUCTOR:
OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO
 
 
 
Resultados de Aprendizaje de la guía I:
 
 Realizar diagnósticos teniendo en cuenta la cobertura y entorno del mercado en los procesos de identificación de oportunidades de mercados mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de diagnóstico con el apoyo de software según los diferentes tipos de indicadores y estándares de gestión de mercadeo de la organización.





PRODUCTO

CARACTERÍSTICA, VENTAJA Y BENEFICIO

 

-         Característica: atributos del producto

-         Ventaja: atributos del producto que lo hacen mejor sí se le compara con otro de la misma categoría

-         Beneficio: funcionalidad del producto a criterio de cada persona, está en la mente de cada cliente.

 

PRODUCTO: Conjunto de elementos tangibles, intangibles y psicológicos, en una determinada forma, fácil de reconocer, que el cliente desea adquirir para satisfacer sus necesidades.

-         Características extrínsecas: son también llamadas características externas y corresponden al peso, tamaño, forma, color y olor. las usa el vendedor como herramienta, pero son poco efectivas.

-         Características intrínsecas: son también llamadas características internas y corresponden a la calidad o seguridad de los productos, precio, marca, son creadas por el vendedor y le permiten al cliente percibir los beneficios.

Ejemplo:

 

Tomaremos como ejemplo una casa:

 

Características extrínsecas
Características intrínsecas
Con garaje, color rosado pálido, con 5 habitaciones, 3 baños, con ventanas grandes, cocina integral, baños enchapados, con jardín, terraza y patio, con piscina, chimenea, techo de eternit, tanque de reserva de agua, patio con frutales
 
Amplia, fresca, iluminada y clara, cómoda, segura, acogedora, sismo resistente, bien distribuida, bien construida, valorizable, buena ubicación.
 

 

LA MARCA

Es cualquier símbolo que preferiblemente debe estar registrado legalmente  para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios.

 

Elementos de la marca

       Nombre: es la parte de la marca que se puede pronunciar, es la identidad verbal de la marca.

       Logotipo: representación gráfica del nombre, forma parte de la identidad visual de la marca.

       Slogan o lema: es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma.

Ejemplo:

 

Nombre
Logotipo
Slogan
NIKE
 
 
 
JUST DO IT

 

 

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

Siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos.

En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envases naturales que protegían y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos.

Viendo su utilidad buscó imitarlas, adaptándolas y mejorándolas según sus necesidades.

En el año 8000 a.c.se encuentran ya los primeros intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin cocer y vidrio. Posteriormente, los griegos y romanos utilizarían botas de tela y barriles de madera, así como botellas, tarros y urnas de barro cocidos.

 

-         Envase: Producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales.Tiene como función principal: Preservar, contener, transportar, informar, expresar, impactar y proteger al producto que contiene.

-         Empaque: Cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. Su objetivo es proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.

-         Embalaje: Caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte.

 

LOS NIVELES DEL PRODUCTO

-         Producto básico: Es lo que está comprando el comprador en realidad, servicios que resuelven algún problema o los beneficios centrales que pretende obtener  el comprador con su adquisición.

-         Producto real: Está compuesto por los atributos del producto que se combinan con el beneficio central para dar una percepción más completa al cliente.

-         Producto aumentado: Son los otros servicios y beneficios al cliente, que pasan a formar una parte importante del producto total.

Ejemplo:

 

Producto básico
Producto real
Producto aumentado
Nevera
 
Nevera marca HACEB
Entrega del producto e instalación gratis.

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