martes, 2 de abril de 2013

grado 10 - competencia planear - servicio al cliente, pecados del servicio, clases de servicios, momentos de verdad


         
Sistema de Gestión de la Calidad
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
 
 
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON  LA EDUCACIÓN MEDIA
 
 
MATERIAL DE APOYO
 
Fecha:
 
Versión 1.0
 
Página

 

OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO


 

INSTRUCTOR SENA

 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Programa de formación: TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
Nombre de la competencia de aprendizaje:
 Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.



INSTRUCTOR:
OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO
 
 
 
Resultados de Aprendizaje de la guía I:
 
 Realizar diagnósticos teniendo en cuenta la cobertura y entorno del mercado en los procesos de identificación de oportunidades de mercados mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de diagnóstico con el apoyo de software según los diferentes tipos de indicadores y estándares de gestión de mercadeo de la organización.





SERVICIO AL CLIENTE

La acción, el movimiento, la actuación y el desempeño que una o varias personas realizan para llenar las expectativas de los usuarios, Los servicios son experiencias que viven las personas.

La comunicación es un aspecto muy importante al momento de prestar un buen servicio.

 

EL LENGUAJE

En qué forma se perciben los mensajes:
El 55% por medio del lenguaje corporal
El 38% por medio del tono de voz
Solo el 7% por medio de las palabras.
 
Si se transmite por vía telefónica:
El 86% por medio del tono de voz
El 14% por medio de las palabras
 

 
Por ocupado que se encuentre, no tendrá sino una sola oportunidad de causar una buena primera impresión.
 Los pecados del servicio
  1. Tratar a los clientes con apatía
  2. Desairar a los clientes
  3. Ser frío con los clientes
  4. Tratar a los clientes con aire de superioridad
  5. Trabajar como un robot
  6. Ceñirse al reglamento
  7. Dar evasivas a los clientes
  8. Hacer comentarios inadecuados delante de los clientes
  9. Burlarse de los clientes
  10. Degradar la competencia; las preferencias de los clientes, o los productos que actualmente tienen y que desean cambiar (muebles, automóviles, etc.)
  11. Utilizar términos inapropiados para dirigirse a los clientes
  12. Responder sarcásticamente a los comentarios de la clientela.
Clases de servicios
Pueden dividirse:
- según a quien va dirigido:
a) Persona natural: son todos los servicios prestados a personas humanas.
b) Persona jurídica: son todos los servicios prestados a empresas.
- Según la empresa que los presta:
a)       Públicos: tienen una dependencia económica del estado.
b)       Privados: se financian con los recursos de particulares y de los obtenidos a través de créditos otorgados por bancos o instituciones financieras.
 
Momentos de verdad en el servicio
Un momento de verdad es ese preciso instante en que el cliente se pone en contacto con el negocio y con base en este se forma una opinión acerca de la calidad del servicio.
Un momento de verdad por si solo no es positivo ni negativo.
Es la forma como se maneja ese preciso encuentro  lo que convierte al momento de verdad en una experiencia positiva o negativa para el cliente.
Un momento de verdad no implica necesariamente un contacto humano.


 

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