martes, 2 de abril de 2013

grado 10 - competencia planear - cliente


         
Sistema de Gestión de la Calidad
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
 
 
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON  LA EDUCACIÓN MEDIA
 
 
MATERIAL DE APOYO
 
Fecha:
 
Versión 1.0
 
Página

 

OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO


 

INSTRUCTOR SENA
 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Programa de formación: TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
Nombre de la competencia de aprendizaje:
 Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.



INSTRUCTOR:
OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO
 
 
 
Resultados de Aprendizaje de la guía I:
 
 Realizar diagnósticos teniendo en cuenta la cobertura y entorno del mercado en los procesos de identificación de oportunidades de mercados mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de diagnóstico con el apoyo de software según los diferentes tipos de indicadores y estándares de gestión de mercadeo de la organización.




CLIENTE

Término que procede del latín cliens, se refiere a la persona que accede a un determinado producto tras concretar un pago.

COMPRADOR

La persona que realiza la acción de intercambio sin importar si es para su uso o no.

 

CONSUMIDOR

Es la persona que compra un producto para utilizarlo o consumirlo hasta su final, no para hacer negocio; cuando es un servicio se le da el nombre de usuario.

¿Qué características debe tener una persona para considerarla cliente?

  1. Necesidades
  2. Poder adquisitivo ($)
  3. Ganas de comprar

 

  • Cliente potencial: persona física o jurídica que puede llegar a formar parte del mercado al que se dirige una empresa, pero que aún no ha adquirido sus productos, es aquel que por sus características demográficas o socioeconómicas, comportamientos y/o necesidades puede considerarse como posible comprador de los productos ofertados.
  • Cliente real: son los que actualmente tiene una empresa, es el que está dentro del establecimiento, ya ha decidido comprar en la empresa.
  • Clientes internos: son aquellas personas dentro de la empresa, que por su ubicación en el puesto de trabajo , sea operativo, administrativo o ejecutivo, recibe de otros algún producto o servicio, que debe utilizar para alguna de sus labores.
  • Clientes externos: son aquellos que no pertenece a la empresa u organización y va a solicitar un servicio o a comprar un producto.

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