martes, 2 de abril de 2013

Grado 10 - competencia planear - clasificación de los productos, ciclo de vida del producto


         
Sistema de Gestión de la Calidad
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
 
 
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON  LA EDUCACIÓN MEDIA
 
 
MATERIAL DE APOYO
 
Fecha:
 
Versión 1.0
 
Página

 

OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO


 

INSTRUCTOR SENA



1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Programa de formación: TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
Nombre de la competencia de aprendizaje:
 Planear actividades de mercadeo que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y a los objetivos de la empresa.



INSTRUCTOR:
OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO
 
 
 
Resultados de Aprendizaje de la guía I:
 
 Realizar diagnósticos teniendo en cuenta la cobertura y entorno del mercado en los procesos de identificación de oportunidades de mercados mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de diagnóstico con el apoyo de software según los diferentes tipos de indicadores y estándares de gestión de mercadeo de la organización.





CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS



  • Según su duración
 
-         Productos duraderos: normalmente se pueden utilizar muchas veces.
-         Productos no duraderos: se consumen generalmente en uno o unos cuantos usos, se consumen rápido y se compran con frecuencia.
 
  • Según su uso: eestán destinados al consumo personal en los hogares, se subdividen en productos de consumo y productos industriales.
 
-         Productos de consumo: se subdividen en:
-                   Productos de conveniencia: se encuentran fácilmente y son baratos, ejemplo: una fruta, jabón, etc .
-                   Productos de comparación: el consumidor compara calidad, precio y otras variables en diferentes sitios, ejemplo: al comprar una camisa o blusa comparamos con otros productos en le mismo almacén o en otro local comercial.
-                   Productos de especialidad: son muy caros y difíciles de conseguir, ejemplo: un yate, un helicóptero.
-                   Productos no buscados: el consumidor no sabe que existe, o si la conoce no desea comprarla, ejemplo: un ataúd, una lápida.
 
-         Productos industriales o de negocios: se compran para fabricar otro producto, revenderlo o usarlo para el manejo de algún negocio.
-                   Materia prima: son materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo .Las materias primas pueden ser de origen vegetal como el lino o el algodón, de origen animal como las pieles, la lana o el cuero; de origen mineral como el hierro, el oro o el cobre y de origen fósil como gas natural o petróleo.
-                   Materiales: las materias primas que han sufrido una pequeña transformación reciben el nombre de materiales, ejemplo: los lingotes de oro, las varillas de hierro.
-                   Maquinaria: son equipos grandes o relativamente costosos que se utilizan para la producción, ejemplo: un tractor, una maquina especializada para tapar las botellas.
-                   Instalaciones: son las edificaciones y lo que contiene sin incluir la gente.
-                   Equipos accesorios: Son los equipos y herramientas útiles para la producción pero no están relacionados directamente con la misma, por ejemplo: aire acondicionado, extractores, abanicos.
-                   Suministros: Son bienes industriales que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una duración relativamente corta, por ejemplo: saca punta, bolígrafo, papel, tinta para la impresora, etc.
-                   Partes: Los elementos que forman un producto nuevo se llaman partes, ejemplo: la balinera de un carro nuevo, el teclado de un computador.
-                   Repuestos: Cuando el producto es usado y se daña uno de sus componentes y se va a reemplazar, este reemplazo recibe el nombre de componente.

 
 
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

 Son las distintas etapas por las que pasa el producto desde que surge en el mercado hasta que desaparece.

Etapas del ciclo de vida del producto:
- Introducción: ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Más del 80% de los productos desaparecen antes de superar esta etapa, aquí todo es gasto.
- Crecimiento: es la etapa en la que el producto después de haber superado la primera fase empieza a desarrollarse o aumentar sus ventas, las cuales ocurren aceleradamente, en esta etapa se empiezan a producir las utilidades. Al final de esta etapa la competencia inicia su ataque para impedir la velocidad del crecimiento.
- Madurez: es aquí en donde la competencia ataca el producto con mucha firmeza, el producto ya está posicionado en el mercado y sus ventas no crecen tanto como en la etapa anterior.
- Declive: las ventas empiezan a disminuir y llega un momento en que el gerente toma la decisión de sacar el producto del mercado, el margen de utilidad es mínimo. Cuando ya el producto es descontinuado se dice que es obsoleto. Cuando el producto ha cumplido las 4 etapas se habla de obsolescencia natural. En ocasiones la gerencia toma la decisión de sacar un producto del mercado antes de cumplir su ciclo de vida completo, entonces se habla de obsolescencia planificada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario