Sistema de Gestión de la Calidad
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Servicio Nacional de
Aprendizaje – SENA
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN
CON LA EDUCACIÓN MEDIA
MATERIAL DE APOYO
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Fecha:
Versión 1.0
Página
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OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO
INSTRUCTOR SENA
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE
APRENDIZAJE
Programa
de formación: TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
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Nombre de
la competencia de aprendizaje:
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INSTRUCTOR:
OSCAR
JAVIER ESPINOSA LOBO
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VENTA
Es un proceso personal o impersonal conformado por un conjunto de
actividades mediante el cual, el vendedor:
Identifica las necesidades y/o deseos del comprador.
Genera el impulso hacia el intercambio.
Satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto,
servicio u otro) para lograr el beneficio de ambas partes.
La venta busca de igual manera generar utilidades para la empresa y ganar
muchos amigos.
MERCADEO
Según Philip Kotler es un proceso social y administrativo mediante el
cual grupos e individuos obtienen lo que quieren y necesitan a través de
generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
NECESIDAD
Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla, por ejemplo: la
sed, el hambre, el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua,
alimento y calor, respectivamente.
DESEO
Motivación de un consumidor a comprar un determinado producto o servicio,
normalmente es el paso siguiente a la percepción de una necesidad.
CARACTERISTICAS DE
UN VENDEDOR
·
Fuerte y saludable autoestima
·
Positivos y optimistas
·
Buena presencia
·
Conocen su producto
·
Mejora constante de su técnica
·
Orientado a los resultados
·
Ambiciosos
·
Excelentes comunicadores
·
Proactivos
·
Capacidad de trabajo en equipo
·
Empatía
·
Solución de situaciones
·
Sentido del humor
·
Organizados…
PASOS PARA LA
VENTA
- Preparación
- Presentación
- Argumentación
- Manejo
de objeciones
- Cierre
- Post-venta
TIPOS DE VENTAS
Venta directa
(domicilio): comercialización fuera de un establecimiento comercial de bienes y
servicios directamente al consumidor, mediante la demostración personalizada
por parte de un representante de la empresa vendedora.
-
Venta cara a cara (one to one): interactúan directamente el
comprador con el vendedor, hay contacto visual.
-
Venta por correspondencia: se utiliza el correo para el
envío del pedido o la recepción. Su costo es reducido.
-
Venta por catálogo: el cliente recibe en su casa un catálogo con los
productos y características.
-
Venta por teléfono: se utiliza el teléfono como medio de
comercialización.
-
Venta por televisión: ¡llame ya!.
-
Venta por internet: hace uso de la internet para comercializar y
realizar la transacción de productos.
-
Venta
automática: mediante máquinas expendedoras.
-
Venta ambulante: se realiza fuera de un establecimiento comercial fijo, el comerciante se
realiza por diferentes sitios para comercializar sus productos.
-
Venta multinivel:
Venta indirecta: las empresas
trabajan con firmas autorizadas que hacen las veces de mediadores entre el
cliente y/o usuario.
-
Venta mayorista: se realiza en grandes cantidades, generalmente a
otros comerciantes . (no vende al detalle).
-
Venta minorista o al detal: venden productos al consumidor
final.
-
Ventas industriales y profesionales: son especializadas
y requieren un nivel alto de conocimiento del área al cual pertenece.
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