Sistema de Gestión de la Calidad
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Servicio Nacional de
Aprendizaje – SENA
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN
CON LA EDUCACIÓN MEDIA
MATERIAL DE APOYO
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Fecha:
Versión 1.0
Página
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OSCAR JAVIER ESPINOSA LOBO
INSTRUCTOR SENA
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE
APRENDIZAJE
Programa
de formación: TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
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Nombre de
la competencia de aprendizaje:
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INSTRUCTOR:
OSCAR
JAVIER ESPINOSA LOBO
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CLASIFICACIÓN DE
LOS CLIENTES
A continuación se presentan algunos tipos de clientes de acuerdo a algunas
de sus características psicológicas:
- Según
su acción o decisión: De acuerdo con la facilidad o capacidad
de decisión, se pueden subdividir en:
- Impulsivos: Tiene acciones rápidas, es impaciente y
nervioso, interrumpe continuamente al vendedor. Actúa por impulso e
inclinación espontánea. El vendedor debe evitar entrar en detalles en su
exposición, así como hablar mucho, no apresurarlo para que tome la
decisión, observarlo y tratar de ver la aparición de signos de alarma.
- Cauto: Es cuidadoso y lento
en sus reacciones. Es paciente y le gustan los detalles, es buen oyente
pero lento al momento de tomar la decisión ya que mira los pro y los
contra. El vendedor debe explicar su producto muy bien, pero debe tener en
cuenta no dar toda la información.
- Positivo o dedicado: Toma la decisión el
mismo, es positivo en sus acciones, gestos, movimientos y voz. Confía en
sí mismo y su experiencia, plantea preguntas concretas y concisas.El
vendedor debe dejarlo hablar, no discutir con él, debe escucharlo y
preguntarle sobre cualquier cosa.
- El indeciso: Sus acciones y
expresiones muestran inseguridad, le agradan los productos que el vendedor
le ofrece, pero no se decide, comprar y examina muy bien todo pero no se
decide a comprar. Por lo general pospone su decisión para pedir opinión.
El vendedor debe aceptar su indecisión y concentrarse en un solo producto,
debe darle sugerencias para decidirse.
- Escéptico o suspicaz:
Es hábil, mañoso, precavido y reservado, actúa
siempre desconfiado como si lo fueran a engañar, es incrédulo y es muy
difícil conocer en realidad lo que piensa y cree.El
vendedor debe ganarse la confianza y darle tiempo, no exagerar en las
afirmaciones porque puede producir desconfianza. Hay que hacerle
demostraciones, ofrecerle pruebas testimoniales, referencias, etc., debe
mostrarse con él cliente cooperativo y sincero.
- Según
su capacidad de expresión: De acuerdo con su mayor o menor expresión se
pueden dividir básicamente en:
a.
Locuaces: Es amigable y comunicativo, habla de todo y se desvía de la demostración,
es peligroso por su gran expresión verbal.El vendedor no debe dejarse desviar
de la conversación del producto, se clasifican a su vez en:
·
Sabelotodo: Le gusta el
debate y la discusión, es polémico y disfruta de la controversia, generalmente
obra de buena fe, pero quiere dar su opinión sobre todo y dejar ver su
experiencia y conocimiento. El vendedor
debe escucharlo muy atento, oírlo con paciencia y emplear la frase “Sí, pero…”,
este cliente una vez dice su opinión no es difícil de manejar.
·
Entusiasta: Es más
engañoso y peligroso, a todo le dice que sí y hasta asegura que tiene personas
a quien recomendarle para que compre, pero no compra. El vendedor no debe deslumbrarse ni entusiasmarse con las afirmaciones de
este prospecto. Debe actuar con mucha cautela y hacer que se decida en todo a
lo que dice que sí.
·
Polémico: Le gusta la
discusión y la polémica, quiere debate y le gusta la controversia, opina de
todo, es difícil enfocarlo, aunque por lo general obra de buena fe. El vendedor debe escucharlo pero no discutir, hay que tratar de buscar en
sus propias palabras bases para nuevos argumentos, se debe ganar su empatía y
aceptar algunos de sus puntos de vista.
·
Irónicos: Tiene muy
buena expresión oral, sabe manejar sus objeciones y replicar sobre las
desventajas, con frecuencia trata de humillar con tal de sobresalir. Usted como vendedor debe tener paciencia y ser tolerante, no contestar a
esas ironías mal intencionadas, debe realizar la entrevista de manera
profesional y debatir sus objeciones con
muy buenos argumentos.
b.
Silenciosos: su capacidad
de expresión es poca, se le debe preguntar para poder obtener información
acerca de sus necesidades y deseos.
- Según su atención o interés:
De acuerdo a la atención que nos presta este
tipo de clientes se subdividen en:
a.
El que dice sí a
todo: Es vanidoso y un tanto pedante, presume que conoce
bien todo lo del producto y no se muestra asombrado ni interesado, toma una falsa y positiva
posición que hace la entrevista difícil.El vendedor
debe hacer preguntas concretas y que deba contestar negativamente, con el fin
de sacarlo de su posición afirmativa. Usted debe basar sus preguntas en
las afirmaciones que el cliente realiza (“Ud. Conoce esto… pero”), pero tenga
cuidado de que el cliente no se de cuenta de su juego porque puede herir su
vanidad.
b.
El que no escucha: Es serio, seco y de pocas palabras. Dice tener afán alegando que por esa
causa no presta poca atención en la entrevista. Usted debe ser breve y
concreto, evitar palabrería inútil, hacer preguntas directas y cerradas “sí”
“no”.
c.
El que pregunta todo: Necesita mucha información y por eso es muy curioso, es peligroso porque
hace perder tiempo suministrándole información y no adquiere nada. El vendedor
debe mostrarse seguro y concreto, tener cuidado con lo que contesta y dar respuestas
exactas.
d.
El distraído: Es evasivo, no escucha, presta poca atención y con frecuencia cambia de
ideas.El vendedor debe hacer preguntas directas y pedirle directamente su
opinión sobre lo expuesto o del producto, se deben evitar cualquier tipo de
distracción y crear estímulos.
Tipos de clientes internos:
·
El gruñón: reniega por
todo, su rostro se muestra malgeniado, parece siempre aburrido.
·
El olvidadizo: no recuerda ninguna
de las tareas asignadas.
·
El metepatas: habla de más comprometiéndose con cosas que no puede cumplir o
simplemente diciendo cosas que no debe.
·
El “yo no se”:
no sabe nada acerca de la empresa, el producto o servicio.
·
El promesas: le
promete al cliente cosas que nunca cumple.
·
El inflexible: se
aferra a las políticas de la empresa destruyendo el valor que tiene el
servicio.
·
El pigmeo: pasa
desapercibido, no llama la atención pudiendo brindar ayuda.
·
El burlón: no toman
nada en serio, sacan chiste de todo y buscan llamar la atención burlándose del
cliente.
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