viernes, 22 de marzo de 2013


MINICASO

 

BLOQUES S.A.

 

CONFIGURACIONES S.A. es una empresa fundada hace 20 años y que se dedica a la producción y juguetes de tablero. La compañía ha desarrollado una reputación de calidad e innovación. Aunque la compañía es uno de los líderes en su segmento de mercado, las ventas se han mantenido niveladas en los últimos años. De hecho, en el semestre más reciente, las ventas han declinado en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

El Director de producción, Francisco Mendoza, atribuye la falta de crecimiento en las ventas a la “Economía”. Mendoza se ha visto presionado a llevar a cabo numerosas medidas de austeridad, incluyendo reducciones en los costos de producción y despidos en los departamentos de diseño y desarrollo de productos. Aunque los benéficos aún permanecen estacionarios, Mendoza está convencido que dentro de los próximos seis meses, el resultado de sus medidas se reflejará en un repunte de los beneficios.

 

A su vez el presidente de Marketing, Alberto Figueroa, ha estado preocupado por las quejas de los clientes sobre la línea REALISTIC de modelos a escala de fábricas, granjas y gasolineras. Las partes movibles en ciertos de estos modelos se desacoplan con facilidad y, o no funcionan, o funcionan de manera errática solamente. Su asistencia, Federico Alvares, ha propuesto un programa de (intercambio) a través de cual los clientes pueden reemplazar modelos de mal funcionamiento por nuevos modelos. Alvares opina que este programa demostrará buena disposición de servicio al cliente por parte de la empresa, y que apaciguara a los clientes insatisfechos. Alvares también propone reparar los modelos retornados por intercambio y venderlos a un precio rebajado en la tienda de ventas directas al detalle de la empresa. Su opinión es que esto no afectará a los precios de venta de los modelos nuevos. Bajo este programa, según Alvares, no se necesitara contratar personal adicional, pues los trabajadores permanentes pueden realizar las reparaciones necesarias durante los períodos estacionales de baja actividad, manteniendo de este modo un nivel estable de la carga de trabajo de producción.

 

Cuando Mariela Zuñiga, asistente del director de producción, escucho la propuesta de Alvares, expresó claramente que una mejor opción sería aumentar la inspección de los modelos acabados antes de que éstos fueran enviados fuera de la empresa. “Con una inspección del 100%, podremos purgar todos los modelos defectuosos y eliminar el problema completamente”, era la opinión explícita de Zuñiga.

 

 

 

 

Tomado del minicaso configuraciones s.a. de Gustavo A. Vargas.